Khipu
HomeGitHubToggle Dark/Light/Auto modeToggle Dark/Light/Auto modeToggle Dark/Light/Auto modeVolver a Inicio

Políticas

El uso del cluster HPC Khipu esta sujeto al cumplimiento de sus políticas de uso. Una vez que se reciben las credenciales de acceso, los usuarios aceptan cumplir las siguiente políticas.

Sobre las cuentas

  • Solo los usuarios registrados pueden acceder a Khipu. Asimismo, los usuarios se hacen responsables de tomar las precauciones necesarias para proteger sus credenciales de acceso y así impedir accesos no autorizados.
  • Los usuarios se encuentran prohibidos de compartir sus credenciales con otras personas, así sean estos estudiantes o colaboradores. Del mismo modo, los usuarios se encuentran prohibidos de acceder a Khipu con credenciales que no son suyas, con o sin consentimiento del usuario.
  • En caso de existir sospecha que otros han usado su cuenta, notificarlo inmediatamente a khipu@utec.edu.pe.
  • Las cuentas serán desactivadas si una de las siguientes condiciones se cumple:
    • La fecha de fin del curso o proyecto ha sido alcanzada, o
    • El encargado del curso o proyecto indica que el usuario ya no requiere acceso, o
    • El usuario ha recibido alguna sanción disciplinaria grave de parte de la universidad.

Sobre el uso

El cluster Khipu es un recurso compartido por multiples usuarios, así que las acciones que usted realice pueden afectar a otros usuarios si no se realizan de manera adecuada. Es por ello, que se brindan las siguientes recomendaciones a fin de garantizar un uso equitativo y justo de los recursos del cluster.

  • El uso del cluster se encuentra restringido solo para fines educativos y de investigación. Su uso no debe estar relacionado a actividades comerciales, de consultoría o creación de software malicioso.
  • Los usuarios son responsables de usar los recursos del cluster de manera eficiente, efectiva, ética y lícita.
  • El nodo de administración es usado para acceder al cluster, editar archivos, compilar código y enviar trabajos. De ninguna manera, se deben ejecutar los trabajos directamente en el nodo de administración.
  • Toda ejecución de trabajos debe ser realizada a traves del gestor de recursos slurm. Es así como se garantizan un uso eficiente y justo de los recursos.
  • El cluster no debe ser utilizado como almacenamiento personal. Se recomienda copiar sus resultados a su máquina personal una vez culminado el uso del cluster.
  • Los usuarios no deben intentar acceder a cualquier archivo o programa al cual no poseen autorización o un consentimiento explicito del dueño del archivo o programa.
  • Los usuarios pueden hacer uso de las aplicaciones ya instaladas, y también compilar nuevas aplicaciones en su espacio personal solamente si fueran necesarios para el desarrollo de su proyecto o trabajo.
  • Los softwares que se instalen deben incluir una licencia válida (si es aplicable). No se puede instalar software de procedencia ilegal y/o con licencia no otorgada por los desarrolladores.
  • La presente política será revisada y actualizada de manera periódica. Cualquier cambio será comunicado al correo electrónico registrado.

Incumplimiento de las reglas de uso

El usuario acepta cumplir con la normativa y sanciones impuestas por UTEC en sus atribuciones.

  • En caso de no cumplir normas de UTEC y/o atentar contra la ley, el evento será notificado a las autoridades pertinentes.
  • En caso de incumplimiento de los items anteriores, la cuenta será suspendida.

Agradecimientos por el uso de Khipu

Alentamos a todos a los usuarios cuyo proyecto termina en una publicación o presentación a añadir al cluster Khipu dentro de los agradecimientos. Nos ayudaría de sobremanera, mencionar el rol que tuvo Khipu a lo largo de su investigación o formación académica. Su sola mención contribuye a comunicar el rol de Khipu en el desarrollo de investigaciones dentro de la universidad, incentiva a más estudiantes y docentes a incorporar a Khipu dentro de sus proyectos o planes de estudio, mantiene el financiamiento y soporte que hace posible que Khipu siga creciendo cada día más. Puede añadir un mensaje de agradecimiento como el siguiente:

“El trabajo computacional del presente producto fue apoyado por los recursos del cluster HPC Khipu (https://web.khipu.utec.edu.pe/) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) "

Comunicación

El correo electrónico ingresado al momento de solicitar acceso a Khipu será el medio por el cual se enviarán anuncios relevantes al funcionamiento del cluster. Si usted presenta preguntas, pedidos o requiere asistencia puede escribir de manera directa a khipu@utec.edu.pe. Por favor, asegúrese de seguir las recomendaciones de soporte a fin de poder atender sus requerimientos de mejor manera.